La dirección municipal de cultura y educación es la unidad responsable de ejercer las funciones siguientes:
- Elaborar programas y proyectos destinados al impulso y fomento de las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en el municipio.
- Proponer para su revisión y aprobación el presupuesto anual para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales del municipio, con base en el presupuesto anual del municipio.
- Gestionar recursos ante las diversas dependencias e instituciones educativas y culturales, tanto estatales como federales, para la realización de eventos y festivales; para la realización de talleres de iniciación artística; para la compra de instrumentos y vestuario de los grupos artísticos y culturales del municipio, entre otros.
- Coadyuvar en la preservación del patrimonio artístico y cultural del municipio (fiestas tradicionales, artesanías, gastronomía, espacios culturales, etc.)
- Fomentar la realización de talleres de iniciación artística en las diversas comunidades, barrios y escuelas del municipio.
- Promover e impulsar la formación de grupos de arte y cultura, así como coordinar las actividades de dichas agrupaciones.
- Organizar y llevar a cabo festivales y/o concursos artísticos y culturales, ya sea por cuenta propia o en coordinación con las autoridades civiles u organizaciones locales, con el propósito de dar a conocer o promover los valores artísticos y culturales del municipio; propiciando también el intercambio artístico y cultural con otras ciudades, municipios o estados del país.
- Administrar las instalaciones y equipo, y supervisar el desarrollo de todos los talleres y eventos artísticos y culturales que se desarrollen en la Casa de la Cultura municipal y demás espacios destinados a tal fin.
- Organizar y supervisar, conjuntamente con las autoridades civiles, militares y educativas, la realización de los eventos cívicos y religiosos tradicionales y demás festividades de éste tipo que se realicen en el municipio.
- Diseñar y promocionar, conjuntamente con las instituciones educativas locales y la biblioteca municipal, la realización de talleres de formación académica, artística y cultural (lectura, matemáticas, elaboración de artesanías, pintura y demás).
- Informar periódicamente sobre el desarrollo de las actividades realizadas por la Dirección y los resultados obtenidos.