Av. Juárez 14. col. Centro. CP. 45790 Atemajac de Brizuela, Jal.
01 326 425 0287

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Pearl Page import placeholder
LUIS ALONSO MACIAS CONTRERAS
DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL

La Unidad Municipal de Protección Civil Y Servicios Médicos municipales  es un órgano de administración dentro del sistema municipal, a la cual compete, ejecutar las acciones y programas de prevención, auxilio y recuperación o restablecimiento, en caso que ocurra o exista la posibilidad de un desastre.

Realizamos acciones de difusión de la cultura preventiva en materia de protección civil, a través de cursos para impulsar la formación del personal que emprenda acciones de autoprotección.
Elaboramos y ponemos en marcha Planes de Contingencia, considerando los diferentes tipos de emergencia que se pudieran presentar en nuestro municipio.

Solicitamos y damos seguimiento a la formación e implementación de las unidades internas de protección civil (con sus respectivos brigadistas) en todos los centros laborales.


Emitimos alertamientos con el objetivo de que la población tome las medidas necesarias para evitar afectaciones por la posible ocurrencia de contingencias.


En resumen, trabajamos para que tú y tu familia vivan en un lugar más seguro y  de menos riesgos.

Salva​guardar  a la población, a sus bienes y a su entorno ante desastres de origen natural o humanos, a través de la implementación de una política estratégica de prevención y gestión eficaz de las emergencias derivadas de dichos desastres.

Contribuir a la prevención y mitigación de desastres, brindando orientación, asesoría y apoyo a las instancias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y fomentar en la población la cultura de protección civil mediante el autocuidado y la autoprotección, así como proporcionar el auxilio necesario a la población en caso de contingencia, procurando el regreso a la normalidad  lo más rápido posible.

Ser una instancia de excelencia que privilegie la participación activa, coordinada, corresponsable y solidaria de la sociedad y el gobierno, con el objeto de preservar la vida de las personas y sus bienes, ante los riesgos de los fenómenos perturbadores antropogénicos o de origen natural, coadyuvando al logro del desarrollo sustentable de nuestro municipio, proporcionando la atención a la población.

I. Afirmar el sentido social de la función pública de protección civil, integrando sus programas, instrumentos y acciones para el desarrollo del Estado;

II. Establecer, fomentar y encauzar una nueva actitud, conciencia y cultura de la población ante la protección civil, para motivar en los momentos de alto riesgo, siniestro o desastre, una respuesta eficaz, amplia, responsable y participativa;

III. Coordinar la acción del Estado y los municipios, para organizar y mejorar su capacidad de respuesta ante siniestros y desastres; y

IV. Fortalecer y ampliar los medios de participación de la comunidad, para mejorar las funciones de protección civil.

I. Establecer, reforzar y ampliar el aprovechamiento de las acciones de prevención para identificar, eliminar o minimizar, los efectos destructivos en la eventualidad de un siniestro o desastre; y

II. Realizar las acciones de prevención, auxilio y recuperación para atender las consecuencias de los efectos destructivos en caso de alto riesgo, siniestro o desastre.